El equipo argentino Racing Club logró ganar el título de la Copa Sudamericana 2024 con una victoria de 3-1 sobre Cruzeiro el sábado. Fue la primera vez que el equipo ganó la Copa Sudamericana y el décimo título de un equipo argentino en la historia del torneo. También marca el primer campeonato internacional de Racing desde su victoria en la Supercopa Sudamericana en 1988.
Los goles vinieron de Gastón Martirena y Adrián Martínez, quienes dieron a su equipo una ventaja temprana, y luego Roger Martínez quien sentenció el partido con un gol tardío en el tiempo de descuento. El único anotador para Cruzeiro fue Kaio Jorge, quien los mantuvo en la pelea hasta el final.
Cruzeiro tuvo la ventaja tanto en la posesión del balón como en tiros a puerta. Mantuvieron la pelota el 71% del tiempo y lograron 11 tiros a puerta en comparación con los 7 de Racing Club. A pesar de esta discrepancia, Cruzeiro no pudo tomar la delantera en el enfrentamiento.
Resumen del Partido
Racing pensó que había anotado a los tres minutos de comenzado el partido cuando el lateral derecho marcó desde dentro del área. El gol fue anulado por el VAR debido a un fuera de juego de Maximiliano Salas.
No fue hasta el minuto 14 que Racing logró romper el empate, cuando el lateral derecho uruguayo Martirena lanzó un balón desde la derecha que pasó al portero de Cruzeiro, Cassio. Al principio parecía que Martirena intentaba centrar el balón, pero finalmente se coló en la esquina lejana de la red.
Adrián Martínez duplicó la ventaja solo cinco minutos después, en el 19. Después de que Racing se dirigiera al lado izquierdo del campo, ‘Maxi’ Salas obtuvo un balón profundo, superando a João Marcelo en una carrera. Luego pudo entregar un centro bajo preciso que pasó al defensor Villalba, permitiendo a Martínez empujar el balón desde cerca.
Fue el gol número 29 de Martínez en solo 47 apariciones este año, convirtiéndolo en uno de los máximos goleadores del torneo. El gol dio a Racing una ventaja contundente de 2-0, ya que parecían dominar el partido.
Cruzeiro tuvo un par de grandes oportunidades para recortar la ventaja, pero el disparo de Kaio Jorge se fue por encima del travesaño en el 29 y el tiro de Lucas Villalba fue detenido por Gabriel Arias en el 42.
La segunda mitad trajo esperanza a Cruzeiro cuando en el minuto 53, Kaio Jorge saltó a un centro alto dentro del área. Su cabezazo fue inicialmente salvado por Arias, pero el joven delantero pudo superarlo en el rebote para marcar el primer gol de Cruzeiro. Fue el séptimo gol de Jorge en la temporada y el quinto en la Sudamericana.
Con el impulso a favor de Cruzeiro, presionaron intentando igualar el partido. Lograron mantener la pelota en territorio rival por largos períodos, pero no lograron romper la defensa.
Adrián Martínez finalmente salió del partido con una gran ovación del público, saliendo con ‘Juanfer’ quien pareció tener problemas con una lesión en el tobillo durante gran parte del partido.
Con Cruzeiro presionando con fuerza al final del partido con cinco delanteros, Roger Martínez fue colocado como delantero solitario de Racing para el contraataque. Pudo sentenciar el partido tarde en el tiempo de descuento, haciendo una carrera vertiginosa a través de la defensa de Cruzeiro para poner el punto final a la noche y comenzar las celebraciones.
El silbato final sonó y Racing Club se llevó el título de la Copa Sudamericana 3-1 por primera vez en la historia de la franquicia. El equipo tuvo que superar al Corinthians en las semifinales del torneo, quienes los llevaron al límite. Antes de eso, tuvieron que enfrentar al equipo brasileño Club Athletico Paranaense, a quienes vencieron 4-2 en el marcador global de la serie.